Para mejorar la conectividad fluvial y fortalecer el desarrollo integral de la infraestructura pública de transporte intermodal, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inició la construcción de 9 muelles fluviales que se encuentran en una primera etapa de revisión, ajustes y complementación de estudios y diseños.
Así mismo, el Instituto también comenzó a elaborar los estudios de las obras de protección fluvial y la contratación de otros 4 muelles con el fin de mejorar la movilidad de los colombianos. El proyecto, que cuenta con una inversión total de $26.200 millones, facilita el tránsito regional y mejora el desarrollo para los departamentos de Chocó, Amazonas, Putumayo, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Guainía y Caquetá.
De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “El Gobierno nacional incrementa su presencia en las regiones del país que tienen como único medio de conectividad las cuencas hídricas mediante la ejecución de proyectos de infraestructura fluvial. Gracias a estas obras, el sector transporte promueve la equidad, genera empleos de calidad e impulsa la conectividad de cada uno de los territorios con las ciudades capitales y los centros de comercialización y producción del país, tal como lo dispone la Nueva Visión de la Política Logística, encaminada a fortalecer la intermodalidad del transporte”.
El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, destacó que “el inicio de la construcción de estas obras fluviales refleja el cumplimiento de los pactos adquiridos por el Gobierno nacional durante sus diálogos permanentes con las comunidades de la Colombia profunda. Para hacer realidad el sueño de conectar a las poblaciones ribereñas de los departamentos de Chocó, Amazonas, Putumayo, Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía y Caquetá, desde INVÍAS priorizamos recursos por $26.200 millones para proyectos que brindan rentabilidad social, desarrollo integral y reactivación social y económica en beneficio de cerca de 50.000 colombianos”.
De igual forma, Romero Toro dio a conocer que el Instituto se encuentra en proceso de contratación para construir otros 4 muelles fluviales en los municipios de Inírida - Coco Nuevo (Guainía), Santa Rosalía (Vichada), San Vicente del Caguán (Caquetá) y en la comunidad Yuruparí (Vaupés). Estas obras están presupuestadas dentro de los $26.200 millones destinados para el cumplimiento de la meta.
De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con las comunidades que tienen como medio principal de transporte los corredores fluviales de nuestra geografía nacional, ejecutando y desarrollando las obras de infraestructura que mejoran la movilidad y la conectividad regional, reactivan la economía local y mejoran la calidad de vida para miles de colombianos.